LANDO BUZZANCA, UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES DE LA COMEDIA ERÓTICA ITALIANA

Este actor siciliano es recordado por interpretar casi siempre al estereotipo del macho mujeriego italiano con toda clase de enredos en muchísimas películas de gran éxito. En la década del setenta y hasta mediados de los ochenta, su presencia en el cine italiano, o al menos en cierta clase de películas, era casi hegemónica. 

Por Alberto Seoane, exclusivo para El Siciliano. 

Lando Buzzanca nació en Mazara del Vallo, Sicilia, el 25 de agosto de 1935. Era el primogénito de ocho hijos del proyectorista del cine La Bomboniera. Abandonó sus estudios secundarios en Palermo con dieciséis años. A los dieciocho se trasladó a Roma en tren el 31 de octubre de 1953, con la idea de convertirse en actor. Solo con unas monedas (150 liras), la ropa puesta y nada más. Así viajó a la gran ciudad y una vez en la capital italiana desempeñó varios trabajos con los que ganarse la vida, fue heladero, camarero, transportista de muebles, y otros oficios.

Lando Buzzanca protagonizó más de cien filmes cómicos.

En Roma estudió en la Academia Dramática Pietro Sharoff donde con el tiempo llegó a ser presidente honorario. Su verdadero nombre era Gerlando y en Roma adoptó el nombre artístico de Lando. 

En la navidad de 1955 regresó a Palermo y en la calle se encontró con una muchacha de la que se enamoró. Se llamaba Lucía Peralta, tenía 17 años y era palermitana. Ella había estudiado en Suiza y era integrante de una rica familia de joyeros y comerciantes. Se casaron en 1956 y tuvieron dos hijos, Empedocle Mario, que se dedica al comercio de perlas en Tailandia y Massimiliano Maria que es actor como su padre.

Después de hacer un breve papel de esclavo en Ben Hur, en la película de 1959, debutó oficialmente en 1961 en el filme Divorzio all’italiana (Divorcio a la italiana), aunque el protagonista aquí es Marcelo Mastroiani, esta película de Pietro Germi representó la primera oportunidad para Buzzanca en el mundo del cine interpretando el papel de Rosario Mulé. Ganó el Oscar al guión original y Mastroiani fue nominado como Mejor Actor. Es una cruza en clave realista de humor negro y drama. 

En 1962, en Los días contados, dirigida por Elio Petri interpreta el papel de hijo del César. 

Luego interpreta un papel como Antonio Ascalone en otro éxito de Pietro Germi de 1963, titulado Sedotta e abbandonata. Bodas a punta de escopeta, secuestro, intento de asesinato, emergencia dentales, las cosas que Don Vincenzo hará para restaurar el honor de su familia. Pietro Germi muestra una escalada calamidades cómicas que suceden en un pequeño pueblo siciliano cuando Agnese una joven de dieciséis años (La bella Stefania Sandrelli) pierde su virginidad a manos del lascivo prometido de su hermana. Implacable y alegre, Seducida y Abandonada devela las costumbres sociales sicilianas y el pomposo patriarcado. 

En 1965 participa en varias parodias de las películas de James Bond como James Tont, operación U.N.O., y James Tont Operación D.U.E., ambas dirigidas por Bruno Corbucci.  

Poco a poco Buzzanca quedará encasillado interpretando el rol del personaje estereotipado del  macho siciliano y un poco tonto al que la crítica cinematográfica lo relega a actor de películas de clase B, con la excepción del papel protagónico en el filme  brancatiano Don Giovanni in Sicilia (1967), de Alberto Lattuada, donde Buzzanca interpreta el papel de Giovanni Percolla. 

En 1966 filma Héroes a la fuerza, un Spaguetti western cómico, donde tratará de hacerse pasar por un famoso cazador de recompensas. En italiano se tituló Ringo e Gringo contra tutti, dirigida por Bruno Corbucci. 

Aunque la crítica nunca le fue favorable en sus películas, su vena cómica y su recitación expontánea encuentra un vasto apoyo popular. En 1970 interpreta en televisión Signore e signora, una divertidisima comedia de situaciones sobre el tema del matrimonio. 

El vikingo venido del sur, en 1971, le dará cierta trascendencia. Interpreta el rol de Rosario Trapanesse, un ejecutivo de una compañía italiana cuya afición por las casadas lo hace pedir su traslado de Milán a Dinamarca, pués según sabe, los nórdicos practican la libertad sexual y comparten a sus mujeres. Aunque no todo sucede como lo esperaba, Rosario conoce a Karen (Pamela Tiffin), una estudiante danesa de quien se enamora y con quien llega a casarse. 

Tiene un gran éxito con la comedia erótica Il merlo maschio (El mirlo macho), en 1971 dirigida por  Pasquale Festa Campanile. 

Buzzanca pudo darse el lujo de actuar en comedias con las más sexis actrices de su tiempo como Sylvia Koscina, Rossana Podestá, Rosario Schiaffino, Agostina Belli, Laura Antonelli, Claudia Cardinale, Catherine Spaak, Barbara Bouchet, Senta Berger, Paola Pitagora, Gloria Guida y Joan Collins entre muchas otras. 

Otro de sus éxitos fue Homo Eroticus en 1971, aunque El mirlo macho le dio gran fama, fue esta comedia la que en el mismo año le dio repercusión internacional. Es un ejemplo de comedia picaresca italiana, subida de tono para su época pero liviana para la actualidad. El protagonista es un barbero siciliano que es perseguido por las mujeres.  

Buzzanca ya había filmado Quando le Donne Avevano la Coda (Cuando las mujeres tenían cola), en 1970 dirigida por Pascuale Festa Campanile, ambientada en un mundo prehistórico, con la participación de siete personajes masculinos y uno femenino (como si de “Blanca nieves y los siete enanitos” se tratara), esta burlesca comedia tuvo un gran éxito en su momento, llegando a realizarse una segunda parte. 

Los siete trogloditas un día encuentran a un extraño animal en una de las trampas, es una mujer provista de cola, pero ellos ignoran que es una mujer y así empiezan una serie de situaciones graciosas con Filli, que así se llama, y es más lista que los siete cavernícolas y los engaña para salvar su vida. 

Tras el éxito previo de Cuando las mujeres tenían cola, Lina Wertmüller, la guionista, crea un nuevo argumento para esta segunda parte titulada Quando le donne persero la coda (Cuando las mujeres perdieron la cola), es una coproducción italo-alemana dirigida en 1972 por Pasquale Festa Campanile. 

En esta nueva aventura los cavernícolas (para su desgracia) aprenden lo que es el comercio. La película en clave de humor hace reflexionar sobre el dinero y el poder que este ejerce sobre el hombre, llegando a aniquilar su libertad. Hay una pequeña comunidad de cavernícolas, que siempre ha vivido en la más completa ignorancia de lo que es el comercio. Un día llega Ham (Lando Buzzanca) acompañado por su enorme esposa Katorcia. El es un hombre de una civilización superior que enseguida se percata de la ingenuidad de sus compañeros. Ham decide aprovecharse de ellos en su propio beneficio y en el de su insaciable esposa. 

Una vez que ha introducido en sus ingenuas mentes el concepto del dinero, Ham pone una tienda. A partir de este momento él empieza a enriquecerse revendiendo de manera exagerada los alimentos que ellos mismos le han proporcionado. Los cavernícolas se ven obligados a trabajar duro para ganar una miseria, hasta que el hambre se apodera de ellos. Ácida crítica a la especulación y al valor de la moneda. Ham a cambio de un poco de comida, consigue apropiarse de la mujer de la comunidad, la bella Filli (Senta Berger). Esta se pondrá celosa de Katorcia por tener que compartir a Ham con ella. Pero Ham no mantendrá a Filli mucho tiempo con él, la ha elegido astutamente impulsado por la codicia para cedérsela por dinero a los cavernícolas. De este modo consigue incluso sacar provecho de la propia mujer de la comunidad. 

Todas las películas protagonizadas por Buzzanca fueron grandes éxitos comerciales, entre ellas, L’arbitro, Il sindacalista e Nonostante le apparenze… e purché la nazione non lo sappia… All’onorevole piacciono le donne, todas parodias de personajes de la vida real y fácilmente reconocibles. Una interesante es Al senador le gustan las mujeres, de 1972. El senador Jacinto Puppis es uno de los dos candidatos a la presidencia, pero si se descubriese que le gustan demasiado las mujeres, su candidatura se perdería y sería su fin. Es por eso que aceptó el consejo de realizar un retiro espiritual en un convento para poder encausarse. En el convento se encuentra con monjas como Laura Antonelli o Agostina Belli. Otro de sus éxitos fue El impotente seductor en 1975 y Una noche embarazosa, de 1978 donde Amalio Badalamenti (Lando Buzzanca) es un hombre de Calabria que ha vivido en México por los últimos trece años, trabajando como taxista para poder mantener a su familia. Su esposa Carmen le ha dado la felicidad de tener doce hijos. Pero la situación de Pablo Copeka y su esposa Ronnie (Claudia Islas) es diferente, ya que no tienen hijos. Ellos son dueños de una gran empresa avícola, que sienten la presión por la falta de un heredero: Sus destinos se cruzarán en el Puerto de Acapulco. 

Buzzanca filmó más de cien comedias exitosas. En la Argentina en 1981, participó en Los crápulas, dirigida por Jorge Pantano y entre cuyo elenco estaban Héctor Bidonde, Nora Cullen, Ulises Dumont, Arturo García Buhr, Leonor Manso, Aldo Piccione, Soledad Silveyra, José Wilker y elenco. Es la historia de dos malhechores que son dejados en libertad después de cumplir una corta condena, pero en la puerta de la cárcel, son recogidos por integrantes de una banda que les informan que deben pagar una vieja deuda que tienen con “el tío Nicola”. En la desesperación, inventan maneras de ganarse la vida, hasta que provocan un accidente y el supuesto culpable, “el diablo”, los cita en sus oficinas. Allí hacen un pacto de caballeros: a cambio de su alma deberán administrar un cementerio en un pueblito donde nadie muere. 

En teatro y televisión protagonizó también obras dramática como Mio figlio en 2005 que años después se convertirá en una miniserie. 

En 2010 filmó en la ciudad de Buenos Aires y en Tandil la miniserie, titulada Tierra Rebelde, de seis capítulos de dos horas de duración y que tuvo un presupuesto de 11 millones de euros. 

El 22 de noviembre de 2010 falleció a los 73 años su esposa Lucía, estuvieron casados 54 años. 

En 2010 también filmó un corto, Achille, una película televisiva, Lo scandalo della Banca Romana, y tres miniseries para el 2012: Il restauratore, Io e mio figlio y Capri

En 2011 participó en el documental televisivo Caso Cerrado.  

Curiosamente Buzzanca es mucho más popular en el extranjero que en su patria, siendo sus películas un éxito de taquilla en países como Francia, Japón, Grecia, España, Suiza e Israel. 

El actor palermitano ha dejado su sello retratando como un estereotipo internacional al italiano de provincia, elegante, viril y algo torpe. 

Dejamos para los lectores una reciente entrevista en la televisión italiana donde se le rinde un homenaje a Buzzanca recordando su vida, sus amigos, sus familiares y su fama de latin lover en sus películas más exitosas.

Filmografía

  • Ben Hur, 1959.
  • Divorcio a la italiana, 1962
  • Los días contados, 1962.
  • La chica de Parma, dirigida por Antonio Pietrangeli en 1962.
  • Dos monjitas dirigida por Luciano Salce en 1963.
  • Seducida y abandonada dirigida por Pietro Germi en 1963.
  • Monstruos de hoy dirigida por Dino Risi en 1963.
  • Extraconyugal, 1964.
  • El hombre del cadillac, 1964.
  • Llegaron los marcianos, 1965.
  • James Tont, operación U.N.O., en 1965.
  • James Tont Operación D.U.E., 1965.
  • Made in Italy, dirigida por Nanni Loy en 1965.
  • Problemas extraconyugales, 1966.
  • Héroes a la fuerza (Ringo e Gringo contra tutti) dirigida por Bruno Corbucci en 1966.
  • Una ladrona para un espía, 1967.
  • Una rosa para todos, 1967.
  • Don Juan en Sicilia, 1967.
  • Profesión: bígamo, 1969.
  • Mejor viuda que… dirigida por Duccio Tessari en 1968.
  • El ultimo en saberlo, dirigida por Gianni Grimaldi en 1969.
  • Los pecados de la casta Susana, 1969.
  • El cura casado, 1970.
  • Cásate con una sueca y veras, 1971.
  • El vikingo venido del sur, 1971.
  • El mirlo macho, 1971.
  • Cuando las mujeres tenían cola, 1971.
  • Derecho de pernada, 1972.
  • A su excelencia le gustan las mujeres, 1972.
  • La cortesana, 1972.
  • El sindicalista, 1972.
  • El gallo y sus alumnas, 1972.
  • La esclava es para mi… no para ti, 1973.
  • El magnate, 1973.
  • El árbitro, 1973.
  • El doméstico, 1974.
  • Muérdame, señor conde, 1975.
  • El impotente seductor, 1975.
  • San Pascual Bailon, protector de las mujeres, 1975.
  • Una noche embarazosa, 1978.
  • El impotentísimo, 1979.
  • Para no divorciarse mejor ser pobre, 1980.
  • Los crápulas, 1981.
  • Vado a vivere da solo, 1982.
  • Secondo Ponzio Pilato , 1988.
  • Tutti gli anni una volta all’anno , 1994.
  • Il popolo degli uccelli, 1999.
  • Il segreto del giaguaro, 2000.
  • Come inguaiammo il cinema italiano , 2004.
  • Incidenti , 2005.
  • I Vicerè , 2007.

  

Televisión

Categoria: DESTACADOSSICILIANOS FAMOSOS

RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Deshabilitados en esta noticia.

Website counter