SITUACIÓN ACTUAL DEL CLUB ITALIANO DE ROSARIO.

Club Italiano de Rosario ubicado en calle Buenos Aires 1252.

Club Italiano de Rosario ubicado en calle Buenos Aires 1252.

Hace casi 98 años, un grupo de inmigrantes italianos se unió para darle vida a lo que luego sería el Club Italiano de la ciudad de Rosario, ubicado en Buenos Aires 1252.

Hoy, este Club social y deportivo, se encuentra totalmente deteriorado por el paso del tiempo, por lo cual, sus socios no pueden aprovecharlo al máximo, ya sea para realizar actividades, disfrutar eventos, o simplemente reunirse a compartir un grato momento.

El Diario digital El Siciliano, entrevistó a Ricardo Garella, Secretario de la institución; quien nos contó que el devenir del club tiene que ver con malas gestiones anteriores, y que actualmente se está haciendo todo lo posible para sacarlo adelante.

LOS COMIENZOS

“El club fue fundado el 14 de diciembre de 1914, por inmigrantes italianos que llegaron a Rosario.
Surgió, en un primer momento, como lugar de encuentro para poder jugar al casín, una especie de billar que se jugaba mucho en aquellos tiempos en Italia.
Además de esta sede – en calle Buenos Aires- , tenemos un campo de deportes en Alberdi (Álvarez Thomas 2598, esquina Matheu), que en un principio llegaba hasta la orilla del río, después cuando se hizo la avenida (Carrasco) se acortó, y ahora llega hasta allí solamente. El campo cuenta con: pileta de natación, cancha de básquet, cancha de fútbol, parrilleros…”
, comienza relatando el secretario Garella.

Ricardo Garella, secretario del Club.

Ricardo Garella, secretario del Club.

EL CLUB Y SUS ACTIVIDADES

¿Actualmente se puede utilizar el campo de deportes?
Sí, por supuesto. Hay una parte que la tenemos alquilada, donde funciona una guardería náutica, y una confitería bailable, porque son ingresos que tenemos para el club, aparte de la cuota de los socios, que no son una gran cantidad.

¿Por qué el predio se encuentra tan deteriorado?
A lo largo de los distintos mandatos que ha tenido el club, algunos han hecho mucho, y otros han hecho poco. Este es nuestro segundo mandato; cuando lo tomamos, el club estaba bastante deteriorado y mal económicamente. Comenzamos hace cinco años, saldamos todas las deudas, y lo sacamos adelante de a poco.

¿La Municipalidad los ayuda con la refacción?
Sí, ahora nos están comenzando a ayudar a restaurar.

Ricardo Garella nos cuenta cómo está compuesta la comisión directiva actual:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

¿Qué actividades ofrecen actualmente a sus socios?
Se dan talleres de pintura, yoga, karate, boxeo; y en el campo de deportes, fútbol infantil.
Además, le damos lugar a APPLIR (Asociación Padres Por La Igualdad Rosario), una entidad de chicos con capacidades diferentes, que vienen a practicar dibujo, cocinan, aprenden música… ellos se sienten muy cómodos acá, y nosotros nos sentimos muy a gusto con ellos.
Otra oficina del club la ocupa AREDA (Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateur).

El salón de actos, uno de lugares próximos a refaccionar.

El salón de actos, uno de lugares próximos a refaccionar.

¿Cuántos socios tienen actualmente?
Alrededor de 500 o 600 socios, pero no son fijos, algunos se van borrando y luego vuelven en el verano. La cuota que se abona es muy baja.

PROYECTOS

En estos dos años y medio que le queda a la comisión directiva para finalizar su mandato, quieren concluir las obras de remodelación, y continuar ofreciendo muchos servicios a los socios.

El Secretario nos cuenta que las nuevas generaciones no se interesan en formar parte de la comisión, lo cual es comprensible porque son jóvenes, trabajan, tienen sus familias, no le pueden dedicar tiempo al club.

Garella destacó también la importancia de la democracia: “en una reunión, los vocales suplentes me dijeron ‘no tenemos ni voz ni voto’, y yo les respondí que estatutariamente no tenían voto, pero nuestro mandato es democrático, todos los que estamos en la comisión directiva tenemos voz y tenemos voto, acá somos todos iguales, desde el Presidente hasta el último vocal. ¿Por qué? Porque todos queremos lo mejor para el club.”

Si quiere asociarse al club, puede hacerlo en Buenos Aires 1252. El nuevo socio abona el costo de cuatro cuotas juntas, más el carnet.
Para más información: 4494194.

PERIODISTA: Ma.Virginia Sánchez.

PERIODISTA: Ma.Virginia Sánchez.

Categoria: DESTACADOSEL SICILIANO INVESTIGAINSTITUCIONALESLA CIUDAD

RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Deshabilitados en esta noticia.

Website counter