LA JUSTICIA HABILITÓ A OTRA JUBILADA ITALIANA PARA COBRAR SUS HABERES EN EUROS

Es el segundo caso de jubilados italianos que pueden cobrar en euros. El abogado de ambos demandantes es el rosarino Darío Ventimiglia que anticipó al diario El Siciliano que se presentarán más amparos; hay alrededor de 34.000 jubilados italianos en la Argentina que están en la misma situación.

Darío Ventimiglia es el abogado de los demandantes Ciconetti y Romano.

La Justicia Federal habilitó a una segunda ciudadana italiana a cobrar sus haberes en moneda extranjera, pese a la disposición del Gobierno nacional de pesificar esos ingresos. Se trata de Antonieta Romano, quien recibió una resolución positiva a la medida cautelar de amparo que presentó para recibir su jubilación en euros. El caso se suma así al de Alberto Ciconetti, de 70 años, quien ya recibió un beneficio similar, siendo el primero del país.

Consultado por El Siciliano, Ventimiglia, el abogado de ambos ciudadanos italianos, afirmó que “vamos a presentar otros amparos”.

Ventimiglia precisó que en la actualidad “hay alrededor de 34.000 jubilados italianos en Argentina en la misma situación, con un haber promedio entre 300 y 500 euros por mes”.

Respecto al avance de estos dos recursos de amparos, Ventimiglia destacó que “es un antecedente muy importante y se está haciendo justicia”.

El Banco Central apeló las dos resoluciones judiciales, pero eso no impidió que Romano volviera a cobrar en euros en el Banco Itaú, luego de varios meses de recibir su salario en pesos, mientras que Ciconetti aguarda aún el cobro en moneda extranjera.

La resolución firmada por el juez Alberto Ize, del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social, dispuso: “Ordenar al Estado Nacional y al BCRA que suspendan los efectos de las comunicaciones “A” 5236, 5264, 5318 y 5330 BCRA y Res. 3356/12 de la AFIP”, respecto de Romano.

Darío Ventimiglia es además, candidato a senador para el Parlamento italiano por la Unión Sudamericana de Emigrados Italianos USEI.

Respecto a sus proyectos en esta campaña dijo: “Mis prioridades son, más allá de pelear por nuestros viejos, cuyas pensiones fueron pesificadas y los parlamentarios actuales, que sabían que iba a pasar eso un año antes, no hicieron nada, es también recuperar el nivel de relaciones entre Italia y la Argentina, estableciendo vínculos comerciales bilaterales con las pymes de ambos países”.

Antecedentes

Ventimiglia: "Se está haciendo justicia".

La pesificación arbitraria de las pensiones de los jubilados extranjeros surgió a mediados del 2012, cuando el Banco Central dejó de permitir a los jubilados que cobren en otras monedas que no sean pesos.

La mayoría de los retirados italianos cobran entre 350 y 500 euros. Al recibir pesos, los jubilados pierden casi el 40% del valor de sus asignaciones. Ahora, el fallo del Juzgado Federal de Seguridad Social N°9, adoptado por el juez Alberto Ize, podría abrir la puerta a más demandas tanto de la colectividad italiana como de la española y de otros países.

Darío Ventimiglia, nacido en Rosario, casado, padre de dos hijos, a sus 54 años, está logrando lo que no hicieron los senadores y diputados ítalo-argentinos que dicen representar a la colectividad italiana. Tanto Alberto Ciconetti como Antonieta Romano esperaron una solución de sus representantes que nunca llegó. Ahora, van a poder cobrar sus modestas pensiones en euros, tal como debió ser siempre.

Categoria: DESTACADOSINSTITUCIONALESITALIAPAIS

RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Deshabilitados en esta noticia.

Website counter