SALVATORE CONTINO, EL PRINCIPAL EXPONENTE DEL SURREALISMO SICILIANO

Por su maestría en la pintura, fue llamado muchas veces “el Salvador Dalí italiano”.

 Por Alberto Seoane, exclusivo para El Siciliano.  

Salvatore Contino nació en Palermo, el 25 de agosto de 1922 y falleció en Termini Imerese, el 11 de setiembre de 2008.

Salvatore Contino vivió en Termini Imerese en la provincia de Palermo. Su padre el Maestro Pietro Contino (nacido en Comitini, en la provincia de Agrigento) que fue escultor de hierro, herrero, experto en mecánica y fontanería, Salvatore aprende los fundamentos del diseño, especialmente la decoración utilizada sobre todo en el arte del hierro forjado, mucho más en boga en ese momento. a través de su hermano mayor, José, hábil diseñador, especialmente de las vías de conducción, recibió el empuje para dedicar su vida a la pintura.

Entre 1932 y 1933, Salvador, auspiciado por su tío, el Maestro Calogero Contino aprendió el arte de decorar los carros de Sicilia, con el renombrado pintor Salvatore Fricano de Bagheria, en la tienda de éste último, ubicada en la Porta Euracea de Termini Imerese. Después de unos pocos años, tras haber completado su aprendizaje con Fricano, colaboró estrechamente con los pintores y decoradores de Termini Imerese, Ignacio Benvenuto y Vincenzo Cannata, en el arte de la decoración de los techos, particularmente apreciados por la burguesía local.

Salvatore Contino aparece aquí pintando una de sus obras.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército del aire, desempeñando sus funciones en los aeropuertos militares de Vibo Valentia, (Catanzaro), Caselle Torinese, Chateau Blanc, (Avignon), y Campoformido, (Udine).

Durante su cautiverio en Alemania, entre otros, tuvo la oportunidad de colaborar en el establecimiento de un pequeño teatro que, con nostalgia, retrata el horizonte de Termini Imerese, con los colores característicos del sol de Sicilia. Después de la guerra, trabajó en la Catedral de Messina, con la empresa Bonnano, dedicada a la decoración de casetones en el techo de la iglesia. En este cotexto, habiendo hecho amistad con algunos talentosos mosaicistas, adquirió el dominio de la técnica del mosaico. Más tarde trabajó en Roma con decoradores (incluyendo el Maestro Pucciarelli, quien tenía su taller en Piazzetta San Salvador en Lauro), y con talentosos escenógrafos de Cinecittà (equipo dirigido por Piero Filippone (1911-1998)).

A partir de 1947 hasta 1951, vivió en Francia, y en concretamente en Avignon, Lyon, Chambéry, París, y más tiempo en Marsella, tomando parte en cursos de formación colectivos (incluidos los cursos muy selectivos de la prestigiosa Ecole Libre du Nu, (Escuela Libre del Desnudo) y personales. Durante esos años, fue partícipe del gran clima cultural francés, aún fascinado por las obras de maestros del surrealismo, un movimiento que más tarde se unió con su visión personal. En ese período también pudo admirar las obras del gran maestro Pablo Picasso durante una de sus estancias en Marsella y de los surrealistas Max Ernst y Leonor Fini. En Avignon colaborado con Víctor Crumière (1895-1950), decorador, arquitecto de interiores (se inspiró en el ‘Art Deco‘), pintor de paisajes y flores. De ese período son algunos paisajes de la Costa Azul y del sur-este de Francia.

Pintura de Salvatore Contino.

Ya en Sicilia, trabajó principalmente en Palermo y Termini Imerese. En 1951 se casó con Giuseppina Schimmenti en Polizzi Generosa, en la Provincia de Palermo, donde residía permanentemente desde un año atrás. Gracias a su larga estancia de más de cuarenta años, la ciudad de su esposa permaneció retratada desde diferentes ángulos sobre el lienzo, sus pintorescos edificios y monumentos, su no menos pintoresco Commenda, las ruinas de la Orden de Malta, el Monumento de la Guerra de Fallen, la Torretonda, la torre de la iglesia de S. Pancracio, la Madre Iglesia, etc.

En Termini Imerese realiza el gran retablo de la iglesia de Caramel, pintando el Bautismo de Cristo. En este trabajo, en el que aborda un tema que ha tenido grandes ejemplos en la historia del arte italiano, ha creado una versión original con algunas interesantes soluciones en el plano de su ejecución.

En 1960, con motivo de la celebración del centenario de la unificación italiana, llevó a cabo la pintura que representa al general Giuseppe La Masa reuniéndose con las tropas de Bourbon, para salir de la ciudad de Termini Imerese, símbolo del abandono de la isla (la pintura se exhibe en la sala de conferencias de la CGIL de Termini Imerese). Había comenzado la fértil línea de pinturas que representan la reconstrucción de los acontecimientos históricos y, sobre todo aquellos relacionados con su ciudad natal, y también de Palermo y Cefalù, ahora dispersos en diversas colecciones privadas. En este contexto encontramos el exposición de pinturas Termini Antica, que se celebró en abril de 1969 en el Club Universitario di Termini Imerese (CUTI), que recibió un amplio reconocimiento por parte del público y los críticos. El mismo año realizó dos exposiciones en Cefalù (Kursaal Astro y L’Eucaliptus ). En 1969 entabla amistad con el pintor y decorador Emilio Murdolo de Bagheria, uno de los seguidores del arte de la pintura y la decoración de los carros de Sicilia. En 1973, conoció a un estudiante de Murdolo, el famoso pintor Renato Guttuso (1911-1987).

Sus obras forman parte de colecciones privadas y edificios públicos de Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Entre 1968 y 1969 se dedica con éxito al arte de la cerámica, que trabaja en el taller de los ceramistas de Santo Stefano di Camastra, Pietro Fratantoni ubicado en Palermo y, a continuación, Sebastiano Prinzi (Ceramiche La Musa) en la misma ciudad. En este periodo lleva a término un gran número de bajorrelieves de cerámica, artículos de mobiliario y más. Entre 1974-1975 consigue muy buenos resultados también con el Mosaico, bajo la sabia orientación del profesor Benedetto Messina de Monreale.

A partir de 1970 comenzó a usar el alias de Tinosa (el final de su apellido y el comienzo de su nombre), junto con la pintura clásica tradicional que le era propia por ascendencia, apuntó hacia una visión personal del surrealismo, sobre la base de la presencia recurrente, de lo que había designado como las “futurista estructuras”, y que constituyen una auténtica topos figurativa de este artista ecléctico. Las omnipresentes “futurista estructuras”, de la pintura surrealista de Tinosa, se basan en la capacidad futura de la humanidad para construir la imposición de estructuras, que parecen casi metálicas, se alzan en el cielo, testigo de una elevación no sólo tecnologica – científica, sino también espiritual. Tinosa prefigura, un futuro de la humanidad en sus lienzos que tienen la capacidad para destruir los campos gravitatorios naturales, la tierra como fuente de energía.

En 1974, Tinosa expuso en París, en la colectiva Salon de l’Art Libre. Allí su trabajo fue recibido con un diploma de honor y entusiastas elogios del conocido pintor y crítico de arte Paul Baggio.

Desde 1948, el artista participó en varias exposiciones y ha preparado muchas exposiciones de pintura en Francia e Italia. Sus obras forman parte de colecciones privadas y edificios públicos y de la calle en las iglesias de Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Canadá. Fue Presidente de la Academia Euracea Mediterránea de las Ciencias, Humanidades y Artes, con sede en Termini Imerese (2006-2008), de cuyo montaje ha sido un incansable promotor y fundador.

Principales exposiciones

  • 1948. Colectiva –en el Real Gallery-Avignon.
  • 1948. Personal –en el Real Gallery-Avignon.
  • 1949. Colectiva – Galerìa de La Merie (Ayuntamiento)-Pas Des Lanciers (Marsella).
  • 1949. Personal – Galería de la Merie(Ayuntamiento) – Pas Des Lanciers (Marsella).
  • 1960. Personal – Círculo Gallery Margaret-Términi Imerese.
  • 1962. Colectiva – Exposición de arteB. Agostino-Novelli Términi Imerese.
  • 1963. Exposición de Pintura CollectivelyRegional extemporánea Beato Agustín Novelli, Ciudad de Termini prima-Términi Imerese.
  • 1964. Colectiva –3 ª Exposición regional de Pintura extemporánea Beato Agustín Novelli, Ciudad de Termini prima-Términi Imerese.
  • 1965. Colectiva –4 ª Exposición regional de Pintura extemporánea Beato Agustín Novelli, Ciudad de Termini prima- Términi Imerese.
  • 1969. Personal – Galería del Club de la Universidad de Termini Imerese, Cuti-Términi Imerese.
  • 1969. Personal –de la galería de “Astro-Kursaal Cefalú».
  • 1969. Personal – dell’EucaliptusGallery-Cefalú ».
  • 1971. Personal – Sección P. S. I. – Polizzi Generosa.
  • 1971. Colectiva –X Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad Terms-Términi Imerese.
  • 1971. Colectiva –Exposición de pintura y escultura – la agencia de turismo,Castello Visconti – Pavía.
  • 1973. Colectiva –4 “Salerniana” agosto Artística Erice, Triennio II-Erice.
  • 1973. Personal –Galería “C. A. C. E.– Términi Imerese.
  • 1973. Collective –XII Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad Terms-Términi Imerese.
  • 1974. Personal – El Carrubella Gallery-Monreale.
  • 1974. Colectiva –Primera dell’Artigianato-Términi Imerese.
  • 1974. Colectiva – “Beaux Palacio de las Artes, Salón Internacional, El Arte Libre” – París.
  • 1975. Personal – Galería C. A. C. E.– Términi Imerese.
  • 1975. 1 ª TriennialSacred Art-Monreale
  • 1975. Personal – GalleryDante-Palermo.
  • 1975. Personal –Art Atelier- Términi Imerese.
  • 1976. Colectiva – 2 º Trofeo Nacional de Examen de Painting A ‘Ficarazzi 1976-Messina.
  • 1976. Personal – Galería ‘A’ Ficarazzi-Messina.
  • 1980. Colectiva –XIX Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad de Termini-Términi Imerese.
  • 1981. Colectiva –XX Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad de Termini-Términi Imerese.
  • 1983. Personal – Elba Gallery-Palermo.
  • 1985. Personal –Gallery Coldiretti – Términi Imerese.
  • 1991. Colectiva –folclore y las tradiciones de nuestra tierra-Términi Imerese.
  • 1992. Colectiva –folclore y las tradiciones de nuestra tierra-Términi Imerese.
  • 2000. Colectiva –Arte, Cultura de la creatividad – Terrazze do Castillo – Términi Imerese.
  • 2000. Colectiva – Via Romacelebrating-Términi Imerese.
  • 2001. Personal – Via Belvedere -Términi Imerese.
  • 2006. Personal (con Antonio Contino) – Ciudad Hall Ottagono S. Catherine-Cefalú».
  • 2006. Personal (con Antonio Contino) – Tourist pro-spot-Términi Imerese.

Premios

1963. Colectiva –Exposición Regional de Pintura extemporánea Beato Agustín Novelli, Ciudad de Termini prima-Términi Imerese. Medalla de plata.

1964. Hazelnuts Festival Uno de Award Pro-Loco y Municipio Polizzi Generosa. El premio de pintura ha sido adquirida por la galería de arte municipal.

1965. Colectiva –4ª Exposición regional de Pintura extemporánea Beato Agustín Novelli, Ciudad de Termini prima-Términi Imerese. Medalla de Óptica Ferrara (Termini Imerese).

1971. Colectiva –X Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad de Termini-Términi Imerese. Premio de la compra.

1973. Colectiva –XII Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad Terms-Términi Imerese. Medalla Assessorato Consejo Regional de Turismo.

1974. Colectiva –Beux Palacio de las Artes, Salón Internacional, El Arte Libre-París. Diploma de honor.

1976. Colectiva –2 º Examen Nacional de Pintura “El Trofeo” Ficarazzi 1976 “– Messina.

1980. Colectiva –XIX Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad Terms-Términi Imerese. Joyería Cuti placa (Palermo).

Sobre sus obras escribieron: F. Amodeo, P. Bova, G. Cappuzzo, S. Carbonaro, S. Cuccia, E. Giunta, R. Orlando, S. Mantia, C. Melodía, Messi Detto (Benedicto Messina), M. Riccobono y otros.

 

Categoria: DESTACADOSSICILIANOS FAMOSOS

RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Deshabilitados en esta noticia.

Website counter