Científicos lograron revertir la edad biológica en personas

Fuente: Esfera Salud

Un estudio clínico sugirió que por primera vez podría ser factible revertir el reloj epigenético del cuerpo, del cual depende la edad biológica de una persona.

El ensayo médico se llevó a cabo en California, Estados Unidos, y tuvo a nueve voluntarios masculinos de entre 51 y 65 años. Durante un año, los participantes combinaron tres medicamentos: una hormona de crecimiento y dos fármacos contra la diabetes. Según publicó la revista científica Nature, al finalizar el periodo de prueba, todos los voluntarios mostraron signos de rejuvenecimiento en su sistema inmunitario.

En la publicación se especifica que la edad biológica se redujo en un promedio de 2,5 años. Esa conclusión se obtuvo luego de estudiar las marcas en los genomas de cada una de las personas que participaron del estudio.

«Esperaba ver una desaceleración del reloj, pero no una reversión», sostuvo el genetista Steve Horvath de la Universidad de California, quien realizó el análisis epigenético.

El reloj epigenético está basado en la información del epigenoma del cuerpo. A lo largo de la vida y a través de modificaciones químicas, el epigenoma cambia. Esos cambios van determinando la edad biológica de una persona, que puede ser mayor o menor a su edad cronológica.

Según describe Nature, para evaluar la evolución de los voluntarios se les tomaron muestras de sangre en varias instancias del tratamiento. Esas muestras dieron cuenta del rejuvenecimiento celular de cada uno de los participantes. En siete de los nueve participantes la grasa acumulada alrededor de la glándula había sido reemplazada por tejido regenerado.

En la publicación, Nature asegura que los científicos observaron una reversión en el reloj epigenético de todos los participantes del ensayo. Según la revista, el laboratorio que encabezó la investigación ya planea un ensayo que incluya a mujeres, y que sea más abarcativo en cuanto a edades y etnias.

Categoria: DESTACADOSTECNOLOGÍA

Tags:

RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deje su comentario

Necesitas estar loggeado para publicar tu comentario.

Website counter